Al otro pueblo


Al otro pueblo es una agrupación musical que surge en el verano de 1996 tras la inquietud de cuatro amigos que buscaban abrir un paréntesis en las emergentes tendencias de la música local. Iván Canales batería, Joel González en guitarra y Flauta traversa, Patricio Quiroz guitarra y teclado junto a Fernando Verdejo en bajo fueron el soporte de ésta primera conformación. Tras la necesidad de la banda por tener una voz principal, en 1998 invitan al proyecto a la cantante Ximena Soto, quien aporta con su voz a las primeras composiciones de Al otro Pueblo que claramente son una búsqueda dentro del eclecticismo que posteriormente los destacaría del resto de las agrupaciones de la escena local. Luego de un receso Ximena abandona la banda siendo reemplazada por Andrea Escobar en 1999. Junto a ella son ganadores del concurso para bandas emergentes de la 5ª región organizado por el programa zoom latino , conducido por Rosario Salas. A raíz de la necesidad de incorporar nuevos timbres al color instrumental en las nuevas creaciones, en el año 2001 ingresa el clarinetista y percusionista Cristian Zárate, músico de intensa actividad en diversos proyectos musicales de la región. Con ésta formación ganan un proyecto FONDART NACIONAL que los favorece con la grabación de su primer Cd. en el año 2002. Durante el proceso de grabación del disco Cristian parte de la banda para radicarse en Francia siendo reemplazado por el saxofonista Claudio Muñoz. Diversas canciones de éste primer trabajo fonográfico logran muy buena acogida en radios comerciales y universitarias, además de elogiosas críticas de la prensa especializada. Éste mismo año son invitados a formar parte del Cd compilado “Bandas de la 5ª Región” que cuenta con el respaldo de Fondart Regional .
Luego de ésta primera producción se incorpora el guitarrista Pablo Hidalgo, quien ya había colaborado en las últimas sesiones de grabación, estructurando de manera algo más estable los roles instrumentales de cada músico. Al finalizar la producción del Cd, Al otro Pueblo ve partir a uno de sus principales fundadores, el baterista Iván Canales . Con la finalidad de seguir proyectando a la banda se incorpora en su reemplazo al baterista Iván Araya que junto a Pablo Hidalgo integran en forma paralela la banda de Jazz fusión Ananda. A fines del 2003 son ganadores del concurso de selección de bandas regionales que participarán en el “Rockódromo” de la ex cárcel de Valparaíso en el marco de los carnavales culturales del puerto. Este mismo año forman parte del Cd compilatorio “Valparaíso nuevas voces” con un registro en vivo en el destacado Pub porteño “La Piedra Feliz”. Entre el 2004 y el 2005 graban bajo el patrocinio de la fundación Balmaceda 1215 el video clip de su canción “La regia orquesta” con la que logran cierta difusión en el canal de videomúsica ViaX.
El año 2005 Al otro Pueblo vive la peor de sus crisis. Buscando otras opciones musicales y profesionales abandonan la banda por distintos motivos Andrea Escobar, Pablo Hidalgo e Iván Araya, lo que conlleva a un receso de casi un año en el cual la base permanente de la agrupación trabaja en nuevo material a la vez de buscar nuevos integrantes. A fines del 2005 ingresan a Al otro Pueblo el baterista Francisco Peña, el saxofonista Camilo Reinoso y Josefina Muñoz en voz y viola. Con ésta nueva conformación Al otro Pueblo toma nuevos aires gracias al aporte de sus nuevos integrantes quienes ofrecen nuevas posibilidades timbrísticas para trabajar composiciones de mayor elaboración. Dos canciones del nuevo material aparecen registradas en el Cd compilatorio de bandas Limachinas “Los sonidos del Peñón del Brujo”. Sin rotulación que pueda definir su trabajo musical y con una fuerte atención en la propuesta de sus textos, Al otro Pueblo se ha adaptado a los cambios y ha ido incorporando a sus composiciones nuevos formatos que le han valido el reconocimiento de nuevos seguidores.
Al otro Pueblo se ha presentado en los siguientes eventos y recintos de recitales en vivo:

1999: Pub Boulevard Valparaíso
1999:Teatro Municipal De Viña del Mar
2000:Festival de la canción de Hijuelas
2001:Teatro Municipal Diego Portales de Quillota
2003: Feria del libro de Viña del Mar
2003:Pub House and Rock de Valparaíso
2003:Salón de artes Municipal de Limache
2003:Teatro Mauri de Valparaíso
2003:Ex cárcel de Valparaíso, Carnavales culturales.
2003:Feria productiva “Yo creo en Quillota”
2003:Pub “La piedra feliz” Valparaíso.
2004:Fiesta de la primavera Plaza Intendencia de Valparaíso.
2004:Fiesta de la cultura de Limache
2005:Centro cultural antigua estación de trenes La Calera.
2005:Jardines de la Casa de la Cultura de Limache
2006:Centro de eventos El Huevo Valparaíso
2007:Centro de eventos El Huevo Valparaíso
2007:Pub Retro bar ,Valparaíso.
2007:Tacos bar, Valparaíso
2007:Centro de eventos “La Tertulia”, Valparaíso.
2008: Concierto “tesoros porteños” Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso
2008: Bar La Aduana, junto a Guacho Riquelme y a Hijos de la tierra.
2008: Concierto en el salón de artes municipal de Limache
2008: Concierto en aniversario nº 100 del Bar La Playa de Valparaíso


Actualmente sus videos y registros en formato mp3 pueden ser accesibles a través de www.alotropueblo.cl donde además existen vínculos para youtube y myspace con más material de la banda.