sábado, 23 de abril de 2011

la risa


Estimados, quisiera presentarles esta completísima guía didáctica sobre la risa. Debe conservarla siempre a mano en caso de amargura.
La risa es la expresión sonora del estado perfecto de la alegría que “involucra un amplio conjunto de movimientos musculares controlados por el sistema límbico” (Armentia, Javier.2008). La risa se asocia a estados de ánimos placenteros que generan sentimientos positivos en las personas y es debido a los procesos químicos que genera este acto. Al reírse se liberan neurotransmisores como la dopamina, serotonina o la adrenalina, incrementando la actividad cerebral y disminuyendo las hormonas causante del stress.
La risa puede ser dividida de la siguiente forma:
1. La risa contagiosa: que logra envolver al conjunto humano e invitarlos a una sinfonía estrepitosa de carcajadas incontrolables
2. La risa del chancho: es aquella que no es capaz de mantenerse en su estado natural y se transforma en un sonido porcino que genera una mayor simpatía en los oyentes.
3. La risa nerviosa: se caracteriza por aparecer en los momentos menos oportunos y que es imposible de frenar. Es recurrente en las misas, funerales, reuniones con ejecutivos, al hacer el amor, etc.
4. La risa del villano: es la que aparece cuando un villano nos dice sus planes de acción para derrotar a su rival. Generalmente es una risa diabólica, forzada y nerviosa.
Las etapas del proceso de reír son las siguientes:
1. La activación de la señal del felicidad extrema en el sistema límbico que envía su orden a los músculos zigomáticos que generan:
2. La contracción de los músculos de la cara que genera el cierre momentáneo de los ojos.
3. La apertura de la boca por donde sale un conjunto de sonidos estridentes, expresión física de la alegría.
4. En casos de descontrol suele verse acompañado por palmetazos, lágrimas, dolor estomacal y hasta descontrol del esfinter.
Cuando la risa llega a un descontrol total del ambiente, llegamos a la catarsis de la felicidad. Este estado de alegría absoluta es compartida por todos los pares y genera altos niveles de energía positiva que es absorbida por la naturaleza para repararse y sanar las heridas provocada por el hombre.
Algunas propiedades de la risa que se señalan en Wikipedia:
1. La risa disminuye el colesterol de la sangre.
2. Ayuda a digerir mejor los alimentos, es por ello que es bueno reirse  10 minutos, despues de cada comida.
3. Mejora el transito intestinal debido a los musculos intestinales que estan involucrados. Es por ello que es recomendable reirse cerca de los baños para evitar problemas esfinterales.
4. La risa ayuda a aplacar la ira y nos libera del temor y la angustia.
5. Favorece a la disminución de enfermedades debido al cambio de actitud que genera en la persona.
6. La risa aumenta el ritmo cardiaco, el pulso y estimula la liberación de la “endorfina” que mantiene la elasticidad de las arterias coronarias. 
7. Ayuda a reducir la glucosa en la sangre.
Hay muchas investigaciones que se han enfocado en estudiar dicho acto del ser humano y se ha descubierto que no somos los únicos seres vivos que podemos reir. Los animales también gozan de esta actividad, como lo señala la siguiente nota de la BBC:
Es por ello que es bueno reír y dejar reír. Los afectos positivos hacia el cuerpo nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Invite a la risa. HAGA COMO NOSOTROS…

No hay comentarios: